La educación artistica

"El interés por lo bello, la capacidad de percibirlo y de integrarlo es una de las exigencias fundamentales de la persona. Sin embargo, la educación artística podría y debería asumir otra función que hasta el momento, solo tímidamente se ha esbozado en las practicas educativas como medio de entrar en comunicación con el ambiente natural y social, de comprenderlo y de, llegado el caso, contestarlo"

Aprender a Ser UNESCO

Resumen del material teórico

La importancia de los sentidos en la formación de conceptos

FICHA DE AUTOEVALUACIÓN DE LECTURAS


Fuente

Universidad Católica del Uruguay.Centro de postgrados.Curso:  Procesos de Aprendizaje de Enseñanza. (2007)


Autor

Elliot W. Eisner

Título

“Procesos Cognitivos y Curriculum”

Fecha de edición

1982

Editorial

Ed. Martinez Roca

Lugar de Edición



Tema general

La importancia de los sentidos en la formación de conceptos



Resumen de ideas principales





Lo que se trata en este apartado es que se debe de ampliar el concepto de inteligencia. Plantea la formación de la cognición en las personas que erróneamente se lo ha separado de la sensibilidad. El rol decisivo de los sentidos en la formación de conceptos. Las distintas formas de recolección de información frente un mismo hecho. Y no podemos hablar solo de información, sino de la experiencia procesada sobre ese concepto. Se plantea la complejidad de la mente humana dentro se encuentra su procesos cognitivos que el lenguaje verbal resulta limitado para describirlo. Se entabla otra concepción del conocimiento el cual no es demostrable empíricamente, estamos hablando de las imágenes mentales y el manejo de los conceptos no cualitativos.

Selección de citas






“Podría formulase una política de curriculum mas apropiada apelando a un concepto más amplio de la inteligencia y elaborando programas educativos destinados a reforzarla .El desarrollo de un concepto más amplio de la inteligencia puede iniciarse examinando la función de los sentidos e identificando el papel que juegan en el progreso intelectual” Pág. 61
 “La formación de conceptos depende de la construcción de imágenes derivadas del material que proporciona los sentidos. Tales conceptos se elaboran a partir de las cualidades que posen los particulares desde los que se interpretan los esquemas generales” Pág. 68
Registrar sus observaciones originales y conclusiones







En el afán de separar el objeto de conocimiento para poder estudiarlo por distintas disciplinas, se olvida que partimos de una unidad  y por lo tanto se deja de lado ciertas partes del objeto en cuestión proporcionando un análisis parcial desconectado de las demás disciplinas. Este es el caso de los procesos de aprendizaje y el manejo del conocimiento que menciona el libro aquí tratado. Lo que intenta Eisner es volver a la unidad del hombre para comprender estos procesos y la complejidad de la mente. Tener en cuenta algo que la ciencia ha pasado por alto que es la sensibilidad, la intuición y otros fenómenos que no son demostrables empíricamente pero que son parte y participan en nuestro pensamiento.

                   


Las formas de representación

FICHA DE AUTOEVALUACIÓN DE LECTURAS


                        Fuente

               Universidad Católica del Uruguay.Centro de postgrados.Curso:  Procesos de Aprendizaje de Enseñanza. (2007)

 Autor

Elliot W. Eisner

Título

“Procesos Cognitivos y Curriculum”

 Fecha de edición

1982

                        Editorial

Ed. Martinez Roca

 Lugar de Edición

    Tema general

Las formas de representación

Resumen de ideas principales





A recaudar diversas experiencias sobre el mismo hecho el hombre necesita expresarlas, convirtiéndose la experiencia en dominio público.
Las formas de hacer esta experiencia en pública son a través de las diversas formas de representación. Las formas de representación a utilizar dependen de lo que se quiera comunicar de la experiencia. Por lo tanto la forma de representación que la persona conoce condiciona su forma de ver los hechos que se traduce a su concepción de la realidad o del mundo.
Pero no solo queda en la representación de la experiencia. El individuo reflexiona sobre el modo de la representación, se da cuenta de que su imagen mental de lo que quiere expresar muchas veces no coincide con el resultado de la representación elegida. Por lo que se da una especie de dialogo, de negociación entre lo que se quiere representar y la forma de representación.
En esta instancia el sujeto no solo experimenta los hechos, sino también experimenta la interacción de lo que quiere comunicar y lo comunicado y esta interacción nos da  conocimiento sobre la forma escogida y cambia la percepción la idea de los hechos que se tenían primariamente. El sujeto se  perfecciona en el manejo de la representación, encontrando sus puntos débiles y sus fortalezas y revaloriza su concepción del hecho que motivó a expresarlo.

                        Selección de citas






La elección de una forma de representación es una elección de la manera en que el mundo puede concebirse, así como una elección de la manera en que se representara públicamente”. Pág. 89
“… es mucho más conceptualmente definir forma de representación con relación a la naturaleza del medio expresivo, subrayando el hecho de que las clases de significados que podemos obtener dependen en gran medida de las variedades de la información sensible que podemos experimentar. Las formas de representación son una fuente principal de esa experiencia”. Pág.95
“La creación de nuevas cualidades ambientales mediante la creación de una forma de representación permite el proceso de corrección, lo cual, a su vez, posibilita la revisión, corrección y alteración de las ideas expresadas mediante la forma elegida”. Págs. 96 y 97     

Registrar sus observaciones originales y conclusiones







En esta  última secuencia del texto la relaciono con la dialéctica. No en el sentido estricto de tesis y antítesis, porque en este caso lo que quiero expresar y la forma de representación escogida no son opuestas, sino complementarias. La idea de dialéctica lo relaciono con el devenir constante  entre ambas.  Este devenir entre lo que quiero expresar, el modo de expresarlo y la revalorización del modo y de lo que quiero expresar, entre el exterior y el interior de la persona. En ese ir y venir constante es donde se da el aprendizaje. Cuando quiero expresar la idea y al expresarla aprendo nuevas formas de representarla pero a su vez puedo modificar la idea original por la resistencia que ofrece la realidad y lo que se dé la idea, por lo tanto nuevamente estoy aprendiendo.



Comunicación y educación en la sociedad de la información 

Autor: Jose Manuel Pérez Tornero (Compilador)
Edicion: Paidos
Año y Lugar: Barcelona, 2000




El aprendizaje de diversos contenidos curriculares





Titulo: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (cap2)
Autores: Frida Diaz-Bariga Acero, Gerardo Hernandez Rojas
Editotial: Mc Graw Hill
Año y lugar: 2002, México



El apendizaje de contenidos declarativos


Se asocia al "saber que" y lo definimoscomo aquellas competencia referida al conocimientos de datos, hechos, conceptos y principios.
Se puede realizar una distincion taxonómica .


Conocimiento factual:

  • Consiste en: Memorización literal
  • Forma de adquisición: Todo o nada
  • Tipo de almacenaje: Listas , datos aislados
  • Actividad básica realizada por el alumno:  Repetición o repaso
Conocimiento conceptual:





  • Consiste en: Asimilación y relación con los conocimientos previos
  • Forma de adquisición: Progresiva
  • Tipo de almacenaje:Redes conceptuales
  • Actividad básica realizada por el alumno: Búsqueda del significado

Aprendizaje de contenidos procedimentales

Se asocia al "saber hacer" y es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, etc.
Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y dirigidas hacia la consecución de una meta determinada.
El aprendizaje procedimental comprende etapas:
  1. La apropiación de datos relevantes respecto a las tareas y sus condiciones. (se produce el conocimiento declarativo)
  2. La ejecución o actuación del procedimiento. (se procede por tanteo y error,manejo del conocimiento declarativo y procedimental)
  3. La automatización del procedimiento.
  4. El perfeccionamiento indefinido del procedimiento. 
Es importante incluir reflexión y análisis sobre las actuaciones del aprendizaje.

El aprendizaje de contenidos actitudinal- valores

Se entiende por "saber ser". La actitud comprende lo cognitivo,afectivo y conductual Son experiencias subjetivas que implican juicios evaluativos y se aprenden en el contexto social. Mientras que valor es una cualidad por lo que se despierta mayor o menor aprecio. Se encuentran los valores morales que se refiere a principios 
éticos
En el entrono educativo se apunta al desarrollo armónico  de la persona,a la convivencia solidaria en democracia y justicia.
El aprendizaje de actitudes es un proceso lento y gradual que implican el desarrollo personal.

Metodologías didácticas en la enseñanza de valores
  • Clarificar de valores y juicio critico
  • Discusión de dilemas y análisis de casos
  • Comprensión de escritura critica de "textos"
  • Aprendizaje cooperativo y "situado" orientado a la comunidad
  • Desarrollo de habilidades sociales, afectivas y de auto-regulación 





Aprendizaje artístico


Titulo: Educar la vision artistica (cap 4)
Autor: Elliot W. Eisner
Editorial: Paidos Educador
Año y lugar : 1995 , Barcelona


         Desarrollo de capacidades


  Crear formas artísticas
  Percepción estética
  Comprender el arte como fenómeno cultural

¿Cómo se aprende?  Aspectos :  productivo,critico y cultural


¿Cómo se produce el aprendizaje en el arte?

“Se madura y aumenta la capacidad de percibir cualidades” (Gestalt)

        Depende del entorno: se complejiza  la realidad y creamos símbolos
        Constancia visual: Mecanismo cognitivo que afecta a la  percepción visual 

En el arte es necesario organizar estructuras de referencia y  ampliarlas.
La capacidad de diferenciar perceptualmente formas visuales puede facilitarse  a través de la experiencia

-          Ayudar a ver “cualidades” que no verían
-          La estructura de referencia
-          El conjunto mental  
-          Expectativas, constancias perceptivas
Lo que sabemos del objeto desplaza lo que podemos ver,se utilizan para facilitar el aprendizaje las muletas visuales
También la imagen tiene contenido expresivo.
Experimenta el sujeto la naturaleza sensible del objeto mediante la percepción
Las formas artísticas expresan sentimientos    respondemos a una forma visual depende de las características que se encuentre en las formas como en el observador
Aspectos productivos
1         Habilidad en el tratamiento del material

Importancia en el material como medio de expresión
Conocer el material y que se pueda organizar satisfaciendo la sensibilidad visual del artista

2         Habilidad en la percepción de las relaciones cualitativas entre las formas producidas en la propia obra, entre las formas observadas en el entorno y éntrelas formas observadas como imágenes mentales

Se pude conocer el material pero no tiene por que reconocer formas visuales del material
Ver en vez de mirar      Ver: es adquirir sentido visual a través de la experiencia
  La capacidad de manejar el material y de percibir cualidades que surgen de la obra no son condiciones suficientes para la creación de la formas visual

3         Habilidad de inventar formas que satisfagan a  quien la realiza, dentro de los límites del material con el cual esta trabajando.


 Desarrollo de un código visual para la expresión de significado visual puede construirse
siguiendo 3 directrices                      
1 Formas como pictogramas  ( esquemáticas)
2 Formas para imitar el entorno visual    ( mimesis)
3 Formas para expresar emociones 

4         Habilidad en la creación de orden espacial, orden estético y capacidad expresiva.

  Organizar las formas consiguiendo una totalidad cohesionada
  Composición de la obra  


I  La habilidad artística de un niño  está en función de lo ha aprendido.
II  Ámbito productivo (creación de formas artísticas)
Factores
-Capacidad de percibir el contexto natural y de imaginar posibilidades visuales con el ojo de la mente.
-Manejo del material de forma que funcione como medio de expresión
-Funcionamiento de la capacidad de inventar esquemas que transformen una imagen  en una forma adecuada             códigos visuales

Aprender a ver las formas que crea como parte de una configuración visual total               
                        Descentraliza la visión
El desarrollo de la complejidad cognitiva – perceptiva es inherente tanto a la percepción como a la creación artística.







Evaluación en la educación artística





  1. Titulo: Educar la vision artistica (cap 8)

Autor: Elliot W. Eisner
Editorial: Paidos Educador
Año y lugar : 1995 , Barcelona


Diferencia entre evaluar , examen y puntuación.

La evaluación es un juicio de valor sobre un fenómeno. ¿ que fenómeno?
Según Stuffelbeam el fenómeno educativo implica:
  • Contextocaracterísticas de los estudiantes, materiales, ect
  • Aportación: una valoración de las posibles actividades de aprendizajes que pueden utilizarse en un contexto concreto.
  • Proceso: evaluación de los efectos que produce el curriculum mientras se aplica. Obtener datos para extraer valoraciones a lo largo del programa. Un ejemplo es la auto evaluación.
  • Producto:consiste en la valoración de los resultados de una unidad educativa. Se estructura como resultados finales.
La evaluación es diferente al examen y a la puntuacion.

El examen es una situación artificial. Recibimos información de como de como pueden los estudiantes hacer en determinado tiempo una producción pero no se denota los procesos para hacerlo.

Los datos que se tienen en cuenta para la evaluación se obtienen no solo por exámenes , también se
pueden obtener por métodos discretos de recopilación de datos como la observación del profesor.

La puntuación asigna un símbolo que representa la calidad del trabajo del estudiante según un criterio.
Las criticas a este sistema es que muchas veces no se comprende el significado de la evaluación y no motivan a los estudiantes a la investigación y búsqueda sino por satisfacción de premiacion.
Lo indicado seria las evaluaciones escritas mas amplias y explicando el significado de las mismas.

Criterios que se utiliza para valorar el trabajo de los estudiantes
Se tienen en cuenta tres contextos:
  1. El estudiante con respecto a si mismo: si su sensibilidad y conocimiento han crecido con respecto a un momento anterior.
  2. Comparar la realización de un estudiante con los de sus compañeros:intuitivamente los docentes las utilizamos pero no la hacemos explicitas . La comparación denota la idea de los docentes de un nivel de desarrollo normal y no tenemos en cuenta que todos los niños dibujan distintos.
  3. Evaluación que compara la realización del estudiante con un criterio: el curso o programa tiene una serie de objetivos educativos y que las actividades del curriculum están diseñadas para intentar que los estudiantes los alcance.
Aplicación de la evaluación en los dominios educativos

Dominio productivo
El dominio productivo implica la creación de una forma visual, el niño se centra en el acto de realizar. Requiere que el material se convierta en medio para que de forma a las ideas y sentimientos.
Requiere el dominio productivo:
  1. Habilidad técnica: con respecto de convertir el material en medio.
  2. Aspectos estéticos y expresivos de la obra; ¿como funciona la forma en la obra? Aspectos de la forma visual. Es un aspecto complejo porque los adolescentes la están desarrollando . La pregunta que el docente se tiene que hacer es ¿ hasta donde se puede ayudar ?
  3. En que medida a utilizado la imaginacion creativa en la obra
Tipologia de la creatividad






  1. Ampliación de los limites: agrandar o re-definir limites de objetivos comunes. aplicación de los limites es la capacidad de alcanzar lo posible la ampliación de lo dado.
  2. Invención: proceso de emplear lo conocido para crear un objeto esencialmente nuevo. Restructuracion de lo conocido
  3. Ruptura de limites: rechazo o revaloracion de concepciones aceptadas y la problematización de lo dado.
  4. Organizacion estética: se caracteriza por un alto grado de coherencia y armonía . Su interés es laorganización de componentes cualitativos.
Las estudiantes pueden funcionar creativamnete de forma diferente.

Dominio critico

Cuando alguien que no conoce de arte se encuentra con una obra se encuentra manifestaciones de preferencia (gusto) pero que es de aspecto personal y si a la persona le gusta o no una obra ambas ninguna opinión esta mal.

Se pueden estudiar tipos de manifestaciones que se pueden hacer en el arte:
  1. Cualidades descriptivas:aspectos factible , como la descripción literal.
  2. Manifestación interpretativas: la interpretación ,la analogía para evocar mediante la palabra evocar sentimientos otorgado en la obra
  3. Aspectos cualitativos: evocando los sentimientos . si los estudiantes sienten lo que evoca la obra
  4. Aspectos evaluativos : Juicio sobre su valor o significado. "esto es mejor que aquello"
Dentro del dominio interpretativo:
  1. Experiencial: Describen sentimientos que provoca la obra
  2. Formales: describen relaciones entre las formas visuales que constituyen la totalidad.
  3. Relativas al material : el material utilizado en la obra
  4. Temáticas: abordan la idea insertadas dentro de la obra .
  5. Contextual: se lleva a la obra a una gran variedad de información. Se incluye la historia para comprender la obra.
Dominio cultural

En este aspecto el contexto en el dominio cultural apunta a conocer el periodo histórico por medio de la obra de arte. Los alumnos tienen que comprender que el arte es reflejo de una cultura .





Didáctica de la Educación Artística


Autor: Ricardo Marin Viadel
Capitulo: Aprender a dibujar para aprender a vivir 










Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro.
Autor: Betty Edwars
Capítulos: Ejercicios de dibujo paso a paso (cap. II), El cerebro: sus mitades derecha e izquierda (cap. III)
Edicion y lugar: Urano, 2000





Nuevo Aprender a Dibujar Con El Lado Derecho