La educación artistica

"El interés por lo bello, la capacidad de percibirlo y de integrarlo es una de las exigencias fundamentales de la persona. Sin embargo, la educación artística podría y debería asumir otra función que hasta el momento, solo tímidamente se ha esbozado en las practicas educativas como medio de entrar en comunicación con el ambiente natural y social, de comprenderlo y de, llegado el caso, contestarlo"

Aprender a Ser UNESCO

Planificación de clase


Primera hora : Prueba diagnostica

Segunda hora : Primera propuesta

Módulos - Metamorfosis
Trabajar con módulos orgánicos e inorgánicos
a- Practicar la transformación del modulo inorgánico a orgánico.
La transformación se sucede en 4 o 5 pasos.
Definiciones : Ritmo, fondo-figura, modulo
b- Realizar un diseño con la transformación del modulo. Realizar una repetición con los módulos donde se aprecie la transformación.

Trabajamos con dibujos de Escher.



Esta propuesta es una continuación de la anterior.
Se basa en transformación de un modulo inorgánico a orgánico. Pero hay ciertos criterios de trabajo:
- Los módulos tienen que estar alineados (guarda) .
Hay cuatro formas posibles resultado de la transformación de un modulo a otro, por lo tanto cada forma estara alineada.
- Los módulos entre si pueden : cambiar el tamaño ,trasladarse, superponerse.
Se trabaja: disposición de los elementos en la superficie (composición),manejo de las formas, creatividad (soluciones originales a lo planteado)
Color: se pintara cada forma con un color, la relación es la familia de colores.
Conceptos a trabajar: familia de colores, composición, formas, traslación , rotación, superposición.

Intención de la propuesta: observar el manejo de la superficie, manejo de las formas.



En esta propuesta es un repaso de proyecciones ortogonales. Lo nuevo de este repaso es la proyección de objetos cotidianos en vez de figuras regulares.
La proyección de los objetos esta guiada en la visualización de los elementos y como estos pueden ser representados por proyecciones ortogonales.
Se realizara la proyección de dos objetos que se encuentre en el aula o de uso cotidiano que se encuentre en el hogar.









Se continua con el repaso de proyecciones ortogonales , pero en este caso los objetos están girados 30º con respecto al plano vertical.
Nuevamente se representan elementos de uso cotidiano pero se deja libre opción si se quieren representar cuerpos geométricos.







Propuesta centrada en el manejo de la percepción y del manejo de imágenes mentales.
En primera instancia se divide la hoja en dos.
Primera parte: Croquis o boceto de una imagen de un elemento cotidiano en una mitad de la hoja. Se maneja la observación de rectas inclinadas, relación de las partes con el todo.
Manipulación del lápiz con expresión lineal
Segunda parte: El mismo boceto se reitera en la otra mitad de la hoja pero en este caso se pide que se le agregue un elemento nuevo. Del boceto incorporar un elemento modificando la lectura o funcionalidad del objeto.
Se muestran imágenes de ejemplo.







En este trabajo se continua con lo propuesto anteriormente, específicamente el ultimo boceto o dibujo.
Tienen que pensar un entorno para ese objeto creado por ellos . Tanto una habitación o un paisaje que se identifique con el objeto resultante.
La técnica para expresarlo es el collage. Se muestran imágenes de collage.
La intención es incorporar una nueva forma de expresión, conociendo ejemplos y contraponiendo en la practica con el trabajo anteriormente realizado.












Planificación 1º Visita 14/5 - 21/5


TEMA: Dibujo de Observación
OBJETIVO: Desarrollo de la Percepción
CONTENIDOS:
 Conceptuales: estructura, proporciones, módulos, claroscuro, encuadre.
 Procedimentales: Por medio de la observación directa trabajar con la línea y la mancha representando objetos.
 Actitudinales: Se busca que el alumno sea comprometido con su tarea. Potenciar el desarrollo cognitivo.
DESARROLLO DE LA PROPUESTA:
· Primera Clase:
A partir de un modelo compuesto por frutos, botellas, telas, cilindros, etc. Se realizara una serie de ejercicios para desestructurar el sistema simbólico del hemisferio izquierdo, facilitando la observación de formas y huecos.
El primer ejercicio: Se les indica a los alumnos que elijan dos objetos del modelo y que intenten mantenerlo en su memoria. A continuación se tapara el modelo por varios minutos. Los alumnos tienen que dibujar de memoria los objetos elegidos.
El segundo ejercicio: Se destapara el modelo y a continuación los alumnos deberán de dibujar con línea continua (sin levantar el lápiz del papel) dos objetos pertenecientes al modelo (pueden ser los mismos del ejercicio anterior). Tienen que representar estos objetos sin mirar la hoja, mirando solamente los objetos a representar.
El tercer ejercicio: Como cierre y acercamiento a la representación “objetiva” del modelo tendría que realizar un croquis lineal de dos objetos (nuevamente pueden ser los mismos de los ejercicios anteriores).
· Segunda clase :
Se presentara un modelo más sencillo de cuatro objetos para ser representado. En este caso se pretende que los alumnos puedan representar fácilmente el modelo. La acción se determinara utilizando las relaciones de tamaño entre los objetos (proporciones)
· Tercera Clase:
Como continuación de la clase anterior se tratara las luces y sombras del modelo dando una expresión con grafo introduciendo a los alumnos en el claroscuro.
MATERIAL A UTILIZAR:
- Tabla de ¼ w
- Lápiz HB
- Goma        
- Hojas de 1/8 w
- Hojas de ¼ w
EVALUACION:
Los ejercicios de la primera clase no se evaluaran de forma numérica. El motivo es la tipología de los ejercicios que son un primer acercamiento al modelo.
El trabajo resultante de las últimas dos clases será evaluado focalizando los conceptos dados en clase. Se priorizara el manejo del encuadre y las proporciones de los objetos. Se tendrá en cuenta la correcta disposición de las luces y sombras de los objetos en el dibujo.











La propuesta es un acercamiento a un nuevo sistema de representación: el sistema de representación axonometrico.
Para conocer los elementos que lo componen se realiza un paralelismo entre las proyecciones ortogonales y la axonometria por medio de un diedro (tres planos abatidos).
Se propone realizar un agrupamiento de 8 cubos (cuatro abajo y cuatro arriba) y en cada fila sacar un cubo. Se expresara con lápiz de color rojo, azul y amarillo. La condición para la expresión es que cada plano y su plano paralelo tiene que expresarse con el mismo color.
La intención de la propuesta es visualizar e incorporar un sistema nuevo de representación, acentuando la representación de un tridimensional en un plano.



Propuesta de clase 25/6


Objetivo: Desarrollar la persepcion y la visualización 
Objetivos especifico de la propuesta es manipular un nuevo sistema de representación , en este caso Perspectiva axonometrica
Se realizara la proyeccion ortogonal de dos prismas en la mitad izquierda de la hoja de 1/4 w . En la parte derecha de la hoja se realizara la perspectiva axonometrica de los prismas.
Para llevarlo a cabo se tiene que seguir un procedimiento.
En primer lugar se establecen los vértices de los prismas,pero los vértices de la cara que esta apoyada en la superficie (planta).
Luego de tener la planta determino la altura de del prisma. Las medidas las extraigo de la proyeccion ortogonal.






Propuesta  de la clase 13/8


Realización de una proyección ortogonal y una perspectiva axonométrica de un agrupamiento formado por papeles plegados.
El objetivo es desarrollar la imagen mental, análisis  y percepción de la realidad. 


















Propuesta de la clase 3/9


Con el motivo de enseñar sobre el cuerpo humano a los alumnos,es que se realizo la siguiente propuesta. Consiste en observar al compañero y dibujarlo,pero antes se les presenta a los alumnos una cuadricula en la cual se inscribe el rostro canónico . Tomando como referencia la cuadrilla , los alumnos representaran de la mejor manera posible el rostro del compañero.












 Propuesta de la clase 10/9


continuando con lo anterior, se tomaran partes del rostro de una revista, recortando los ojos, la nariz, la boca , etc. Estos elementos se intercambiaran entre los mismos alumnos . Cada uno tendrá una parte del rostro , la dibujara y se la pasara a otro compañero , tocándole otra parte del rostro de una persona diferente . Construyendo así un rostro nuevo ,adaptando las proporciones .