La educación artistica

"El interés por lo bello, la capacidad de percibirlo y de integrarlo es una de las exigencias fundamentales de la persona. Sin embargo, la educación artística podría y debería asumir otra función que hasta el momento, solo tímidamente se ha esbozado en las practicas educativas como medio de entrar en comunicación con el ambiente natural y social, de comprenderlo y de, llegado el caso, contestarlo"

Aprender a Ser UNESCO

Programa del curso

TAREA DEL DOCENTE HOY : vínculos 












PROGRAMA DE 3º DE CICLO BÁSICO


Presentación y representación del mundo por imágenes
¿ El hombre es la medida?


UNIDAD 1
El hombre y la naturaleza 
naturaleza ,cultura y arte.
Investigaciónreflexión -producción


UNIDAD 2
Arte, técnica y sociedad en el Uruguay actual.El estilo visual.
Arte- técnica y sociedad, vínculos
permanencia y cambios
Características determinantes de una configuración visual (estilo)


UNIDAD 3
Las creaciones y los creadores nacionales (S. XX)
Creación-creador/es- patrimonio
Investigación en las artes
Comunicación visual- conclusiones


UNIDAD 4
Proyecto de ideación. Forma y función.
Idea-imagen-configuración y sociedad
la tecnología- el arte- la vida cotidiana. Vínculos
Comprensión-creación -resolución.




PLANIFICACIÓN ANUAL

1-      Patrones orgánicos e inorgánicos
Módulo ------------- Representación bidimensional
Módulo Inorgánico -------------- (cuerpos geométricos)
 Representación en proyección ortogonal (PH; PV; PL)
Croquis de elementos naturales como introducción de la forma de representación axonometría
Trabajar con la representación de la tridimensionalidad en el plano utilizando trabajos como el dibujante Escher

2-      Geometría del cuerpo humano y la incorporación de estilos visuales
Dos posibilidades de trabajo de investigación
-          Del pintor ---- ¿Como represento una figura humana?
                             Imitar el estilo y representación del cuerpo humano del pintor elegido
-          De la época --- ¿Cómo represento una figura humana?
                              Como represento una figura y el estilo acorde a un tiempo histórico
Se puede trabajar como investigación fomentando la escritura ----- Carpeta proceso
  También trabajos que contengan el estilo visual y el canon de cada pintor o época

Pintor Nacional---- Por ejemplo Gurvich ---- Profundizar en su obra (representaciones  e interpretaciones)  y también su biografía

3-      Proyecto final: Tomar un elemento cotidiano y diseñarlo tomando influencias de un estilo visual.
Utilizar los sistemas de representación dados en el año (proyecciones ortogonales, axonometría).   Realizar una obra utilizando el elemento creado.






REPLANIFICACIÓN 



  • Módulos- el cambio de la forma- 
  • Representación de objetos cotidianos-- sistema de representación. La interpretación del lenguaje grafico referido al diseño. 
  • modificacion de los objetos --- crear algo nuevo a partir de lo existente .
  •  Incorporacion de tecnicas nuevas----Collage
  • Interpretación de la realidad---dibujo de observación---continuando con el lenguaje gráfico
  • Perspectiva ---oblicua horizontal ---- perspectiva central..
  • Manejo del espacio y su representación
  • El hombre ---la medida canónica - un nuevo rostro a partir del existente 
  • Medios culturales ---el sombrero como manifestación de la cultura estética. Diseño-forma-función. 
  • Medios culturales 2---- el Grafitti como expresión---de lo cotidiano a lo artístico----otra forma de lenguaje visual.