TAREA DEL DOCENTE HOY : vínculos
PROGRAMA DE 3º DE CICLO BÁSICO
Presentación y representación del mundo por imágenes
¿ El hombre es la medida?
UNIDAD 1
El hombre y la naturaleza
naturaleza ,cultura y arte.
Investigación- reflexión -producción
UNIDAD 2
Arte, técnica y sociedad en el Uruguay actual.El estilo visual.
Arte- técnica y sociedad, vínculos
permanencia y cambios
Características determinantes de una configuración visual (estilo)
UNIDAD 3
Las creaciones y los creadores nacionales (S. XX)
Creación-creador/es- patrimonio
Investigación en las artes
Comunicación visual- conclusiones
UNIDAD 4
Proyecto de ideación. Forma y función.
Idea-imagen-configuración y sociedad
la tecnología- el arte- la vida cotidiana. Vínculos
Comprensión-creación -resolución.
PLANIFICACIÓN ANUAL
PROGRAMA DE 3º DE CICLO BÁSICO
Presentación y representación del mundo por imágenes
¿ El hombre es la medida?
UNIDAD 1
El hombre y la naturaleza
naturaleza ,cultura y arte.
Investigación- reflexión -producción
UNIDAD 2
Arte, técnica y sociedad en el Uruguay actual.El estilo visual.
Arte- técnica y sociedad, vínculos
permanencia y cambios
Características determinantes de una configuración visual (estilo)
UNIDAD 3
Las creaciones y los creadores nacionales (S. XX)
Creación-creador/es- patrimonio
Investigación en las artes
Comunicación visual- conclusiones
UNIDAD 4
Proyecto de ideación. Forma y función.
Idea-imagen-configuración y sociedad
la tecnología- el arte- la vida cotidiana. Vínculos
Comprensión-creación -resolución.
PLANIFICACIÓN ANUAL
1- Patrones orgánicos e inorgánicos
Módulo ------------- Representación bidimensional
Módulo Inorgánico -------------- (cuerpos geométricos)
Representación en proyección ortogonal (PH; PV; PL)
Croquis de elementos naturales como introducción de la forma de representación axonometría
Trabajar con la representación de la tridimensionalidad en el plano utilizando trabajos como el dibujante Escher
2- Geometría del cuerpo humano y la incorporación de estilos visuales
Dos posibilidades de trabajo de investigación
- Del pintor ---- ¿Como represento una figura humana?
Imitar el estilo y representación del cuerpo humano del pintor elegido
- De la época --- ¿Cómo represento una figura humana?
Como represento una figura y el estilo acorde a un tiempo histórico
Se puede trabajar como investigación fomentando la escritura ----- Carpeta proceso
También trabajos que contengan el estilo visual y el canon de cada pintor o época
Pintor Nacional---- Por ejemplo Gurvich ---- Profundizar en su obra (representaciones e interpretaciones) y también su biografía
3- Proyecto final: Tomar un elemento cotidiano y diseñarlo tomando influencias de un estilo visual.
Utilizar los sistemas de representación dados en el año (proyecciones ortogonales, axonometría). Realizar una obra utilizando el elemento creado.
REPLANIFICACIÓN
REPLANIFICACIÓN
- Módulos- el cambio de la forma-
- Representación de objetos cotidianos-- sistema de representación. La interpretación del lenguaje grafico referido al diseño.
- modificacion de los objetos --- crear algo nuevo a partir de lo existente .
- Incorporacion de tecnicas nuevas----Collage
- Interpretación de la realidad---dibujo de observación---continuando con el lenguaje gráfico
- Perspectiva ---oblicua horizontal ---- perspectiva central..
- Manejo del espacio y su representación
- El hombre ---la medida canónica - un nuevo rostro a partir del existente
- Medios culturales ---el sombrero como manifestación de la cultura estética. Diseño-forma-función.
- Medios culturales 2---- el Grafitti como expresión---de lo cotidiano a lo artístico----otra forma de lenguaje visual.