La educación artistica

"El interés por lo bello, la capacidad de percibirlo y de integrarlo es una de las exigencias fundamentales de la persona. Sin embargo, la educación artística podría y debería asumir otra función que hasta el momento, solo tímidamente se ha esbozado en las practicas educativas como medio de entrar en comunicación con el ambiente natural y social, de comprenderlo y de, llegado el caso, contestarlo"

Aprender a Ser UNESCO

Planificación con dominios

PLANIFICACIÓN TENTATIVA DE LA CLASE  (20/8/10)
Tema: Perspectiva central
Objetivos
·         Educativo: Comprensión y manipulación  de nuevos métodos de representación.
·         Expresivo: Por medio de los métodos de representación, que el alumno descubra otras posibilidades de representar  ideas, entornos, emociones.

Dominio Productivo
·         Conceptos: Observador, punto de fuga central, línea de horizonte, fugantes.
·         Procedimiento: Trazado, utilización del instrumental.
·         Actitudinales: Exactitud, prolijidad.
Dominio Crítico
·         Conceptos: Noción de tridimensionalidad en el plano.
·         Productivo: Reconocimiento de los elementos (punto de fuga, línea de horizonte, etc.) en la imagen.
·         Actitudinales: Observación y análisis del método, planteamiento de interrogantes, análisis de la relación del observador, la imagen y el entorno.
Dominio Cultural
·         Conceptos: Perspectiva central  como síntesis de resolución del problema de la representación espacial y la ilusión de tridimensionalidad a lo largo de la historia del arte.
·         Productivo: Valoración,  interés.
·         Actitudinales: Observación de obras y comprensión del proceso y conquista de la representación tridimensionalidad  como hecho cultural y logro occidental y no universal.

 Desarrollo de la propuesta:
Por medio de la utilización del método de perspectiva central, el alumno tendrá que representar la esquina de una ciudad. El tipo de ciudad queda al criterio de alumno, ya que puede ser futurista, fantástica o basada en una ciudad del mundo




PLANIFICACIÓN TENTATIVA DE LA SEGUNDA VISITA ( 8/10 )











Resultado de la propuesta: