La educación artistica

"El interés por lo bello, la capacidad de percibirlo y de integrarlo es una de las exigencias fundamentales de la persona. Sin embargo, la educación artística podría y debería asumir otra función que hasta el momento, solo tímidamente se ha esbozado en las practicas educativas como medio de entrar en comunicación con el ambiente natural y social, de comprenderlo y de, llegado el caso, contestarlo"

Aprender a Ser UNESCO

Reflexiones de las clases y vídeo de evaluación

La primera clase siempre es especial. Es el primer contacto con los alumnos ,con la situación de aula. Es la primera pero no la mas importante. Puede que marque un comienzo pero realmente al pasar las semanas nos iremos conociendo mejor.
Al comienzo vi un grupo numeroso con 36 en lista. El salón que nos toco es amplio por lo tanto hay cierta dificultad auditiva.
Algo que me llamo la atención es que la clase estaba dividida en dos grupos: uno mayoritariamente femenino y otro masculino.
A continuación me presente y los alumnos se silenciaban de a poco. Di la lista de materiales. Le pregunte a cada uno su nombre , si vivía cerca del liceo y si el año anterior habían concurrido al mismo liceo.
Luego de entrar del recreo , los alumnos vienen bastante dispersos. Realice un esquema en la pizarra . El esquema es de como vamos a trabajar en el año: explicando los tamaños de las hojas a utilizar, etc. Hable del programa del año , lo que podríamos llegar hacer. También si se acordaban de algo del año pasado.

La primera hora llego con el planteo de la prueba diagnostica. Cuando paso la lista es ahí cuando los alumnos se sientan y hacen un poco de silencio. Son muy inquietos , tuve que esperar a que hicieran silencio para comenzar a explicar.
La prueba diagnostica la hicieron rápido, con algunas cuestiones que no contestaron pero por lo general bien resuelta.
Quedo tiempo en la primera hora para plantear la primera pare de la propuesta .
Es muy difícil hablar , explicar al grupo porque no realizan silencio. Si hacen silencio es por unos escasos minutos y luego vuelven a inquietarse.
Tienen tiempos muy distintos de trabajo, algunos terminan rápido y se dedica a molestar o algunos ni siquiera trabajan ( dos alumnos).
Hay momentos que están concentrados pero son escasos. Algunos pierden el interés.
Como no me escuchan , cada alumno me pide que vuelva a explicar la propuesta.
Lo bueno es que prácticamente todos trabajan. El problema del grupo es la conducta.
No me es posible tener un entero control de la clase . Es un aspecto importante que tengo que mejorar.

Esta clase estuvo mas ordenada y mas tranquila. Los alumnos acomodaron los bancos delante de la clase , cerca del pizarron. Se nota un grupo de cuatro alumnos que están en una esquina del salón que no realizan ninguna tarea . Muchos no traen los materiales pero igualmente trabajaron y esbozaron la propuesta en una hoja.
Me sentí mas cómoda y suelta. Igualmente llamando la atención a algunos alumnos pero durante la clase trabajaron y demostraron interés. Se tardo un poco en captar la idea de la propuesta pero salio a flote. Trabajaron muy rápido.
Algo para mejorar: tengo que regular un poco mas la firmeza de como tomo la clase soltándome un poco mas.


En esta oportunidad, la clase fue amena , trabajaron , pero un poquito se descontrolaron .
Trabajaron todos pero a la segunda hora ya se desmotivaron . Ademas en este dia fueron pocos alumnos .

La clase estuvo complicada. Antes de entrar hubo una pelea entre alumnos y todo el mundo estaba en circulo mirando .
Puede ser que por ese hecho los alumnos quedaron inquietos. Fue muy difícil hacerlos callar y explicar la propuesta . Se descontrolaron en muchas oportunidades. No entendían la propuesta y cuando me paraba al frente al pizarron , algunos alumnos interferían la clase.
Hay mucho desorden y cinco alumnos me llaman a la vez insistentemente.
La clase se divide en dos: los que trabajan y se preocupan y requieren mi atención y los que no hacen nada y hay que llamarles la atención muchas veces.
A los días de reflexionar sobre lo acontecido me di cuenta que me falta firmeza y presencia. Todavía no me había puesto el traje de profesor , aunque el dilema de como reaccionar a determinados hechos es durante toda la carrera docente.
Tengo la idea de ponerme firme y por varias clases no moverme del escritorio. Pero hablar de la conducta de la clase es necesario y sobre mi posición de la clase rectificando que soy la docente a cargo.
El objetivo es lograr un poco de orden para trabajar mejor y también lograr una mayor presencia personal.

En esta clase los alumnos se portaron como todas las demás. Igualmente me cuesta hacerlos callar , estuve unos minutos parada frente a la clase y al tiempo se silenciaron . Paso la lista y pierdo minutos.
Se entusiasmaron con la propuesta , todos trabajan en mayor o menor medida . Trabajaron de a dos compartiendo la imagen , estuvieron bastante tranquilos.
Me di cuenta que hay que encontrar ciertos trabajos que los motive , pero hay alumnos puntuales que no se motivan. Igualmente sigo pensando que debo tener un poquito mas de presencia y rápidas decisiones sobre hechos puntuales.

Esta clase es el ultimo día para la entrega de trabajos para el promedio marzo-abril.
Todos los alumnos intentan terminar los trabajos pasados. Cedo la clase planificada para que los alumnos concluyan los trabajos.
Una observación puntual es que tengo que dar mas teórico, por ejemplo en la clase pasada sobre los bocetos. Es un aspecto que tengo que mejorar.


Se comienza a trabajar con la propuesta sobre el collage. Los alumnos no traen los materiales que se habían pedido como papeles de colores, cola vinilica, etc. Lleve materiales para compartir y se trabajo sin dificultad. Trabajaron con mas entusiasmo los alumnos mas inquietos. Algunos alumnos no les intereso la propuesta y no trabajaron pero tampoco molestaron.
En esta situación percibí que permito mas cosas de la que a mi entender debería. Lo dicho sucede por ejemplo con las propuestas, modificando algunas premisas si los alumnos no la logran realizar.
Tengo ideas de propuestas pero me cuesta llevarlas a cabo. Los alumnos no me interpretan y/o no me explico bien.

Este día comenzamos con los ejercicios de la primera parte. Los chicos se comportaron bien y al principio se interesaron por lo propuesto. La frustración estuvo presente.
Fue una reacción positiva por parte de los alumnos. 
En la visita se propuso la segunda parte de la propuesta.
Al comienzo los alumnos se sentaron y se ordenaron en silencio. Explique la propuesta sin dificultad. Fue una clase normal como todas. Al final de la clase se desmotivo un poco por la presencia de alumnos que interrumpen la clase.
Me gusto la clase,los resultados y la devolución. Algo para marcar es deja espacios para que los alumnos puedan procesar lo que explico y que respondan. 

En esta clase realizamos el claroscuro del modelo, pero pedí que se centraran en la representación de las zonas de luces y sombras. En ese día les adelante la clase,por lo tanto tuvimos poco tiempo. Utilice una estrategia para que los alumnos no se vallan antes de hora de la clase. Concite en ponerle falta las dos horas de clase si el alumno se va 10 antes.


La clase de hoy estuvo bien. A mi parecer tenia que haber dado mas teórico pero percibí que con la experimentación los alumnos comprenden mejor las nuevas definiciones. Igualmente fue dificultoso para los alumnos porque es un tema nuevo y tienen que familiarizarse con el.


Reflexión de clase 13/8

La propuesta es para desarrollar la percepción visual ,vinculo entre los sistemas de representación.
El 80% no lleva los los materiales.A los 20 minutos los varones del grupo comenzaron a molestar. Solo algunos continúan con la propuesta. Fue difícil llevarlo a cabo , no se comprendió la propuesta. No hay clima de trabajo, es un grupo dividido.

Reflexión de la clase 20/8

Cada vez son menos los que vienen a clase eran 16 alumnos. algunos alumnos se hacen los graciosos pero ninguna situación llego ser agresiva. Solo molestan pero distorsionan la clase . La clase fue amena.

Reflexión de la clase 3/9

Se comportaron curiosos frente a la propuesta  , aunque al comienzo se sintieron incómodos por medio a la frustración .Igualmente podría haber dado mas teórico o haber facilitado mas datos para hacerlo más rápido 

Reflexión de la Segunda Visita ( 8/10)

Fue una clase diferente , muy amena. Me sorprendió la actitud de los alumnos frente a la tecnología. Se abren muchas puertas con esta nueva modalidad.Cambia su conducta en la sala de informáticaEstán mas predispuestas al trabajo 


Presentación sobre reflexiones y  evaluaciones de la segunda visita

Video de Evaluacion